IDENTIFICACIÓN REMOTA DE AVES EN OBSERVATORIOS NATURALES PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES
Este proyecto ha sido cofinanciado mediante la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital 1/2013 del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 - Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el expediente TSI-1001012-2013-8
Desarrollado por

Antecedentes

Para conocer de qué manera afecta la actividad humana a la vida de las aves, y así poder evitar los posibles impactos en la mayor medida posible, es importante conocer aspectos de las aves como las migraciones, la longevidad de las aves, mortalidad de las mismas, estudios de población, comportamiento de alimentación y otros varios.

Actualmente, para llevar a cabo este propósito los profesionales de las aves se valen de la técnica de anillamiento, la cual consiste en añadir un pequeño anillo numerado de metal o plástico a sus patas o alas, de forma que se puedan estudiar distintos aspectos de la vida del ave gracias a la posibilidad de reencontrar al mismo individuo. La visualización de este anillo se realiza de dos formas. Una primera es la captura del ave mediante redes especiales situadas en puntos de paso estratégicos, y una segunda el avistamiento mediante prismático mientras comen en comederos artificiales o vuelven a las zonas de anidamiento. Ambas técnicas son poco eficientes, ya que requieren muchas horas de observación y espera, es complicado divisar el identificador de la anilla de los pájaros y sobre todo se identifican un número de aves muy reducido en relación con todos los que se anillan.

Objetivos del Proyecto

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema desatendido y autónomo de lectura de identificadores RFID (radiofrequency identification), en red, capaz de ser alojado en nidos de aves para control de dinámica poblacional y comunicar la identificación de estas de forma remota a través de la propia red de nidos, cubriendo áreas extensas a nivel de cobertura y sin usar comunicación celular.

La propuesta contempla desarrollar una solución capaz de transmitir datos a una larga distancia desde las zonas de anidamiento sin utilizar tecnología celular ni satelital. Actualmente la sensorizacion remota en zonas desatendidas requiere o bien de tecnologías celulares o satelitales para poder superar la distancia de comunicación de centenas de km. No obstante, para aplicaciones en las que o bien no hay cobertura celular o el coste del servicio satelital es inasumible y el consumo requerido demasiado elevado para autonomías de funcionamiento largas, es necesario dar con soluciones de comunicación en red de puntos de sensorizacion que estén a decenas de km de distancia, y que con el enrutamiento de la información a través de un nodo central se pueda cubrir un área de centenas de km.

Este proyecto está financiado por el programa Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital del MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO- Expediente TSI-100102-2013-8
Desarrollado por Inkoa Sistemas